Recordad que para pedir soporte alguno, debéis facilitar los datos de soporte oportunos por favor, mirad aquí y leer las Normas generales del foro, esto nos servirá de ayuda para dar el mejor soporte..

Gracias.

La Administración de phpBB España.

Pensando en migrar un foro vb a phpbb3

Foro de charla No Soporte.
📌 Aquí Debates sobre phpBB.


Responder
wonder
Asiduo/a
Mensajes: 111
Registrado: 14 Feb 2017, 00:09
Edad: 48

Pensando en migrar un foro vb a phpbb3

#1

Mensaje por wonder »

Hola.
Lo primero, si este tema va mejor ubicado en otra sección del foro, ruego a los moderadores lo muevan dónde consideren oportuno, no lo puse en soporte phpbb3 porque al no estar en phpbb no consideré que fuese un soporte directo a ello.
Actualmente recién inicié un foro en phpbb3 y en el pasado fue otro (el cuál ya no existe por diversos motivos que nada tienen que ver con phpbb3).
Estoy encantado del funcionamiento de phpb3, sus posibilidades (con sus extensiones) y es por ello que estoy planteándome la posibilidad de convertir un foro que tengo en vbulletin 4.2.5 a phpbb3.
He visto un site (no pondré la url por si es publicidad) que hacen la migración, a un importe medianamente asequible.

Pero antes de tomar una decisión estoy valorando los pros y contras de todo ello.

Como contra en mi actual vb, tengo versión 4.2.5 y no tengo pensando en absoluto updatear a 5.x, hace años que la política de vb cambió y ya no son lo que eran.
Lo tengo trabajando bajo php 7.1 y algunos plugins (aquí extensiones) se han tenido que adaptar a 7.1, costando bastante trabajo y tiempo.
Se que no podré usar ninguna versión superior de php 7.1 porque así lo confirma vb, 4.2.5 solo soportará hasta php 7.1 y mi actual versión de vb no tendrá mas actualizaciones, revisiones de seguridad...etc...
Así que el tiempo o mejor dicho, a partir de ahora, no habrá más actualizaciones de ningún tipo.
Su soporte no esta mal.
Su versión para dispositivos móviles es peor que mala si usas la de por default, o se puede intentar integrar la suite mobile de vb 5.x en mi vb 4.2.5 (y no me aseguran el 100% de compatibilidad).

Que me hace pensar por una migración a phpbb3?
Tiene un excelente soporte, tanto aquí como su foro original (el inglés).
Actualizaciones y updates periódicos, tanto para funciones como para seguridad.
Posibilidad de que en el futuro, futuras versiones de php puedan usarse con sus ventajas que pueda tener.
Hay extensiones para todo o casi todo, haciendo del foro una grandísima herramienta.

Pero las posibles "contras" que me han seguir pensando...
Actualmente en dicho foro, tengo módulos (que son bloques laterales como hay en esta web) unos por default (últimos temas, últimos mensajes...) y otros personalizables con código html que yo inserte.
Creo que aquí, en phpb3, hay extensión para ello, la que he visto cmBB parece hacer eso, aunque no estoy del todo seguro.
Tengo dos secciones/apartados, una llamada Artículos y otra Galería. Ambas, las tengo añadidas en menú de navbar, dónde el usuario puede acceder a ellas de un modo fácil y rápido.
VB incorpora por defecto un sistema de url's amigables, se que phpb3 no lo tiene, carece de importancia para el tema buscadores y demás hoy en día, el tema es que, tengo muchos links internos que llaman a otras partes del foro con ese formato de url, esto supongo que lo perdería, si fuesen 4 posts, los editaría manualmente, pero son muchos, muchísimos más...
Y tengo un módulo de descargas (no attachs de usuarios) sino una sección (también añadida en navbar) dónde hay ciertos archivos dónde los usuarios acceden (según permisos) y descargan.
Esto si que no he encontrado nada similar por phpbb3, y es algo que no podría "quitar" en caso de migración.

El foro es grande, hablamos de unos 128.000 users y unos 900.000 mensajes,con una antigüedad de unos 10 años, por lo que hay generados muchos links internos que llaman de un post a otro en el formato url's amigables.

Optaría por el estilo prosilver que viene por defecto en phpbb3, lo adaptaría lo más parecido al actual que tengo, pero no quiero estilos de terceros, por aquello de que, cuando haya actualización, minimizar cualquier posible problema/incompatibilidad, si solo he cambiado algunos colores del prosilver, luego sería fácil volver a ponerlos en la nueva versión.

Este post es largo, son "pensamientos en voz alta" para acabar tomando una decisión por un lado o por otro.

Cualquier comentario, sugerencia, opinión o lo que fuere, la agradezco de antemano.

Gracias y un saludo!
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.

Avatar de Usuario
AlfredoRamos
Ex Staff
Mensajes: 1235
Registrado: 14 Ene 2017, 22:18
Género:

Re: Pensando en migrar un foro vb a phpbb3

#2

Mensaje por AlfredoRamos »

Para las barras laterales es fácil de conseguir con extensión o modificando las plantillas.

Las secciones/apartados bien podrías hacerlas con una extensión si el contenido es dinámico, o si es estático con la extensión oficial "Pages", también hay varias extensiones de galerías de imágenes, no sé si eso sea lo que buscas.

Las descargas para miembros, no sé bien cómo es que funciona tu sistema actual pero bien podrías crear foros privados, añadir grupos especiales que puedan ver dichos foros y añadir a usuarios al mismo (la extensión "Autogroups" sería de ayuda), algo que podrías conseguir con tu foro actual así que supongo ese script hace algo más que lo que creo.

Con respecto a las URLs, el problema no sería remplazarlas dentro de todos los mensajes, porque se puede hacer de forma automática con una tarea cron, el verdadero problema es identificar el patrón de conversión de las URL.

Eso también ayudaría a redireccionar las antiguas URLs de forma permanente, para no perder posicionamiento en los buscadores, porque tendrían que indexar nuevamente tu sitio.

Algunas de mis extensiones:
Imagen Imgur | :chart_with_upwards_trend: SEO Metadata | Imagen Markdown | :see_no_evil: Simple Spoiler BBCode | :shield: hCaptcha
:trophy: Checa todas mi extensiones aprobadas :trophy:

:penguin: Usuario de Arch Linux :penguin:


wonder
Asiduo/a
Mensajes: 111
Registrado: 14 Feb 2017, 00:09
Edad: 48

Re: Pensando en migrar un foro vb a phpbb3

#3

Mensaje por wonder »

Gracias AbaadonOrmuz por la respuesta,

Las barras (bloques) laterales había pensado en extensión, no sabía que modificando plantillas podría. Son bloques del tipo, últimos posts, últimos miembros, últimos temas y algunos con html propio, había pensado en la extensión cmBB, la tengo en pruebas pero no me funciona (eso es otro tema) a ver si daba el resultado deseado por mi. La idea es un poco como lo que hay aquí, tenemos el dominio raiz.com con contenido, quizás últimas noticias/temas en el centro, pero luego el foro esta en carpeta /foro/ (es así como deseo ponerlo) pero tanto en raiz como en foro, en lateral derecho tenemos unos bloques, últimos usuarios, últimos mensajes, contenido html personalizado... Dichas barras o bloques no se si las proporciona Pages o cmBB.

Las secciones/apartados, había pensado también en extensión, en su día tenía contenido dinámico, ahora es más estático, quizás la de Pages me valdría. Es una sección de Artículos dónde hay reviewes de los usuarios sobre distintas cosas, todas ellas enlazadas a un foro concreto dónde residen dichos artículos/posts, lo mismo con la de imágenes. Quizás Pages o cmBB podrían servir para ello. Eso si, si que querría poner menú/enlace en navbar sobre ello, he visto algunos sites en phpbb3 con menús en navbar pero si que no he sido capaz de encontrar extensión para ello.

Lo de las descargas es dónde más "problema" veo... Algunos son archivos pesados, en mi actual site bajo vb, es un módulo de descargas, menú en navbar, accedes a ello, y te lleva a la sección descargas, cada usuario añadió la descarga correspondiente, pero finalmente el link de descarga llama a server externo (no es un attach). Dichas descargas son públicas para todos los usuarios (ahora no podría reducirlo a un grupo específico) aunque mientras escribo...se me estaba ocurriendo crear un foro/apartado de descargas, en lugar de añadirlo como un attach, crear los datos de la descarga con el link externo a la descarga y a este foro darle los permisos correspondientes (los recién registrados en mi actual site tampoco pueden descargar, necesitan un mínimo de 5 posts), podría ser una idea si...pero del mismo modo que lo anterior, necesitaría poder añadirlo como menú en navbar. Si luego encuentro de nuevo un site con menús en navbar pongo imágen de ejemplo de lo que me gustaría como menús en navbar...

Sobre las URL's, había pensado eso, el cambio de url me haría perder mucho posicionamiento (es un foro grande con años de antigüedad y como dije, sobre 900.000 posts), lo que desconocía es que se pudiese hacer de forma automática con una tarea cron. A esto, aprovecho este tema para preguntar, al foro phpbb3, se le pueden añadir/editar las tareas cron? Esto viene por otra duda que tengo (respecto al envio de mails), en mi actual site vb que planeo convertir a phpbb3, tengo tarea cron que cada 10 minutos envia lote de emails, yo especifico cada cuantos minutos envia y la cantidad de mails a enviar por lote, esto podría editarse? Mire por el PCA pero no fui capaz de verlo.
Siguiendo con las urls, identificar el patrón de conversión de las URL supongo que se podría, con vuestra ayuda, porque ahí me pierdo un poco, la conversión a urls amigables, se hace a través de .htaccess, y puedo poner el contenido del htaccess, por si sirve de ejemplo, pongo un par de líneas:
Dentro de root (mi foro esta en mi site.com/foro) tengo este contenido:

Código: Seleccionar todo

RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} -f [OR]
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} -l [OR]
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} -d

RewriteRule ^.*$ - [NC,L]

# Forum
RewriteRule ^threads/.* showthread.php [QSA]
RewriteRule ^forums/.* forumdisplay.php [QSA]
RewriteRule ^members/.* member.php [QSA]
RewriteRule ^blogs/.* blog.php [QSA]
RewriteRule ^entries/.* entry.php [QSA]

RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} -f [OR]
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} -l [OR]
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} -d

RewriteRule ^.*$ - [NC,L]

# MVC
RewriteRule ^(?:(.*?)(?:/|$))(.*|$)$ $1.php?r=$2 [QSA]

# Check MVC result
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} -f
RewriteRule ^(.*)$ - [NC,L]
RewriteRule ^(.*)$ - [R=404,L]
Y dentro de la carpeta foro, tengo este:

Código: Seleccionar todo

RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} -f [OR]
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} -l [OR]
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} -d

RewriteRule ^.*$ - [NC,L]

# Forum
RewriteRule ^threads/.* showthread.php [QSA]
RewriteRule ^forums/.* forumdisplay.php [QSA]
RewriteRule ^members/.* member.php [QSA]
Este es el sistema que hace las url¡s amigables (activado también en la administración del foro) pero ese es el patrón o lo que realiza la conversión.

Gracias y un saludo!!
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.

Avatar de Usuario
AlfredoRamos
Ex Staff
Mensajes: 1235
Registrado: 14 Ene 2017, 22:18
Género:

Re: Pensando en migrar un foro vb a phpbb3

#4

Mensaje por AlfredoRamos »

Los enlaces en la barra de navegación son sencillos de añadir, ya sea co un evento desde una extensión, modificando la plantilla o con alguna extensión (como esta o esta, ojo que aún estan en desarrollo).

En cuanto a las tareas cron, pueden ser de dos formas: una tarea cron de phpBB o bien una tarea cron convencional.

La tarea cron de phpBB se basa en la actividad del foro, es decir que si nadie visita tu foro por varios días, en ese transcurso no sería ejecutada. Esta se puede añadir con una extensión y se podría modificar la frecuencia de ejecución, pero como lo mencioné anteriormente, las tareas se ejecutan dependiendo en la actividad del foro, por lo que los intervalos de repetición no son tan confiables como una tarea cron convencional.

La tarea cron convencional, la tendrías que añadir desde el panel de control de tu proveedor de hosting, y esa sí que ejecutaría el script en PHP en invervalos de tiempo, no por visitas.

Con respecto a la redirección, no conozco como genera las URLs VB sin la reescritura de URLs amigables y hasta ahora no he hecho ninguna conversión de otro sistema de foros a phpBB, así que en ese aspecto no puedo ayudar. Tal vez en el foro en inglés podrías encontrar a aguien con experiencia en eso, no pierdes nada.

Algunas de mis extensiones:
Imagen Imgur | :chart_with_upwards_trend: SEO Metadata | Imagen Markdown | :see_no_evil: Simple Spoiler BBCode | :shield: hCaptcha
:trophy: Checa todas mi extensiones aprobadas :trophy:

:penguin: Usuario de Arch Linux :penguin:


wonder
Asiduo/a
Mensajes: 111
Registrado: 14 Feb 2017, 00:09
Edad: 48

Re: Pensando en migrar un foro vb a phpbb3

#5

Mensaje por wonder »

Gracias AbaddonOrmuz,
Es de gran ayuda tus respuestas.

Sobre los enlaces en barra de navegación, veo que podré añadirlos sin problemas, o con evento desde extensión o modificando la plantilla (quizás me decante por esto último) teniendo en cuenta las extensiones que nombras que aún están en desarrollo.
Por lo que ese punto, podría tenerlo solventado.

Sobre las tareas cron; Principalmente me interesa la del envio de correos (notificaciones de respuesta y demás), aunque estoy en un vps, tengo ciertas limitaciones de correo, no los sobrepaso nunca a no ser que haga mailing a todos los users (ya se sabe, alguna noticia o similar), por defecto, vb tiene cron de envio de correos, puedes configurarlo para que el envio de correos vaya por cron o sencillamente no, mail que hay que enviar, mail que se envia.
Yo lo tengo por cron, configurado en vb, x mails cada 10 minutos, así se cuantos mails máximos por hora envio (esta tarea no cuenta los mails de registros de nuevos usuarios por ejemplo) si la añadiese en server, serían todos los correos, inclusive los de nuevos usuarios registrados.
De ahí mi duda, se que en el PCA de phpbb3 se puede configurar que los mails se envien por lotes, ahí reside mi duda, cada cuanto tiempo y cuantos mails por lote, y si es modificable.
O dicho de otro modo, si pudiese hacer a lo que estoy acostumbrado desde hace unos años, x mails cada x minutos...

Sobre la redirección, vb las genera con el código anteriormente puesto, ese código va en el htaccess, si se habilita urls amigables en la administración, hay que añadir ese código al htaccess.
Como dices, preguntaré en el foro inglés, es un dato importante, se que google "reposicionaría" en unas semanas, pero todos los enlaces internos que tengo...son muchos, a parte de internos, se que externamente hay links a mi site llamando a esa url en formato amigable, si pudiese hacer lo que me comentaste unos posts más arriba...me pongo a trabajar ya para la conversión y pasarlo a phpbb3, tiene sus cosas, como todos, pero me encanta...

Lo dicho, thanks!
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.

wonder
Asiduo/a
Mensajes: 111
Registrado: 14 Feb 2017, 00:09
Edad: 48

Re: Pensando en migrar un foro vb a phpbb3

#6

Mensaje por wonder »

Y por un lado me sabe mal, porque se que tengo abiertos un par de temas por este tema de migración, pero no quiero centrarlo todo en un solo thread porque son cuestiones distintas, y quizás ,este post, debería ir en thread nuevo...no se...si es así, separadlo si lo veis buena idea.

Desde hace un par de días, como sabes, veo esperanza en esta posible migración, ya consigo migrar el foro completo y actualizar a 3.2.x.

Hay algunos detalles en el tintero aún, pero eso, no dejan de ser detalles.

Había algo que me "preocupaba" y era el tema de los enlaces internos, ya que en vb he tenido siempre activada la opción de url's amigables bajo .htaccess.

Llevo unos días con urls standard en vb y hoy he visto que, haciendo una modificación, quizás pueda solventar dicho problema, me explico:

Un enlace a cualquier tema generado ahora mismo en vb tiene este formato:

Código: Seleccionar todo

https://www.midominio.com/foro/showthread.php?t=409061
Si sustituyo showthread.php por viewtopic.php que usa phpbb3, me enlaza al post correcto! por lo que no pierdo dicho enlace :)

Ahora bien, y esto si, será cuestión de preguntar en vb, todos los enlaces actuales que tengo en vb con formato url amigable, tendría que "deshacer" ese formato y convertirlo en url standard (tal y como lo tengo configurado ahora), si pudiese hacer eso, luego quizás, en una consulta php en phpmyadmin podría sustituir el showthread.php por viewtopic.php.

Saludos!
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.

Avatar de Usuario
J_Sparrow
Moderador
Mensajes: 1174
Registrado: 30 Oct 2009, 00:20
Género:
Edad: 62

Re: Pensando en migrar un foro vb a phpbb3

#7

Mensaje por J_Sparrow »

Hola @wonder , yo no soy ningún experto, pero cambiar un texto por otro es igual que el tema de los caracteres extraños, solo has de indicarle lo que quieres cambiar y en la tabla que quieres hacerlo. Es muy simple, a mi mi hija me lo enseñó e hice muchos cambios parecidos, solo tenía que poner el texto a buscar y el texto por el que reemplazar. No se si me he explicado, en caso contrario me lo dices y trato de hacerlo mas correctamente.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.

wonder
Asiduo/a
Mensajes: 111
Registrado: 14 Feb 2017, 00:09
Edad: 48

Re: Pensando en migrar un foro vb a phpbb3

#8

Mensaje por wonder »

J_Sparrow escribió: 28 Dic 2018, 23:10 Hola @wonder , yo no soy ningún experto, pero cambiar un texto por otro es igual que el tema de los caracteres extraños, solo has de indicarle lo que quieres cambiar y en la tabla que quieres hacerlo. Es muy simple, a mi mi hija me lo enseñó e hice muchos cambios parecidos, solo tenía que poner el texto a buscar y el texto por el que reemplazar. No se si me he explicado, en caso contrario me lo dices y trato de hacerlo mas correctamente.
Si @J_Sparrow tras leer el post que me indicaste en el otro tema, cambiar un texto por otro debe ser simple, es cambiar unos parámetros de las líneas de esos scripts que me indicaste :)
Con el post que me indicaste, me sirve de gran ayuda y guía, bueno, ese hizo que "viese la luz" :)

El "problema" reside en los enlaces de posts ya generados en formato url amigable, un post dónde un usuario linka a otro post, pero su link es con formato url amigable.
He estado investigando un poco, cada url generada por formato url amigable es distinta, puesto que al final contiene el nombre del titulo del post o tema.
Todas tienen algo en común, y es que contienen el id del post, pero en una consulta sql no se si puedo poner "comodines", me explico:
Tengo estos dos links internos, por ejemplo, en formato url amigable:

Código: Seleccionar todo

https://www.midominio.com/foro/threads/54715-Recomendacion-de-Serie?goto=newpost
https://www.midominio.com/foro/threads/82801-Comparador-Compa%C3%B1ia-Electrica-y-de-Gas?goto=newpost
En el primero, el ssid del post es el 54715 y en el segundo el 82801.
Una url generada por phpbb3 tiene el siguiente formato:

Código: Seleccionar todo

https://www.midominio.com/test/viewtopic.php?f=28&t=426280
https://www.midominio.com/test/viewtopic.php?f=20&t=410356
Tras una pequeña prueba veo que, lo puedo poner de estas dos maneras:

Código: Seleccionar todo

https://www.midominio.com/test/viewtopic.php?f=28&t=54715
https://www.midominio.com/test/viewtopic.php?t=54715
(He puesto como ssid del post el primero, el 54715).
En ambos casos, me lleva al post correcto en phpbb3.
Aquí creo que pasaria, por sustituir/eliminar threads y añadir viewtopic.php?t=54715 pero eliminar el resto de la url, usando la primera del ejemplo, habría que eliminar: -Recomendacion-de-Serie?goto=newpost
Pero unas tienen unas palabras y otras, otras palabras.
Desde hace 2 o 3 días, tengo activadas únicamente url standard, pero en estos años, se han podido generar muchos links internos con el formato de url amigable.

(Espero haberme explicado bien :) )

Gracias y saludos!
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.

Responder

Volver a “➡️ Charla general”