Página 1 de 1

Instalando, Configurando y Modificando phpBB3 Portal  Tema Solucionado

Publicado: 19 Oct 2014, 10:49
por mitch
Instalando y Configurando phpBB3 Portal
Uno de los primeros portales que apareció, y que usé, para phpBBB3, fue phpBB3portal.
Puedes verlo funcionando en su web oficial: http://www.phpbb3portal.com/

Tiene algunas opciones en el ACP para configurar y funciona para todos los estilos.

No digo que sea el mejor portal, de hecho, es el único que he utilizado. Pero es el que he usado, el que se configurar, y tiene lo principal que buscamos todos: Noticias, encuestas, bloque de temas nuevos, estadísticas, etc.
Y además, que tenemos su traducción disponible en nuestros foros, asi que otra razón para dedicar esta guía a este portal.

Esta guía tiene la idea de enseñar a instalar correctamente el Portal, como configurarlo, y como crear/modificar los bloques.

nota: Si deseas conocer otras opciones de portales, JANU1535 ha dejado algunas webs interesantes en este tema: http://www.phpbb-es.com/foro/viewtopic. ... 675#p97677

Primero que todo, debes saber como instalar correctamente un MOD

Si no sabes, no podrás instalar bien el portal... visita esta guía: http://www.phpbb-es.com/foro/viewtopic.php?f=76&t=18274
Leela, y luego intenta instalar el Portal, que no es para nada complicado.

1) Descargando el Portal y su idioma español

Puedes descargar la última versión de este portal, desde su web Oficial: http://www.phpBB3portal.com/
(en la columna derecha, arriba, hay un bloque con la descarga de la última versión).

Tambien, puedes descargar el idioma español para este portal, en el foro de traducciones, hecha por nuestro compañero xoom, desde este enlace: Lenguaje Español De España Para PhpBB3-Portal 1.2.2

Una vez que descargues y descomprimas el portal, verás los siguientes archivos y carpetas:
Imagen
  • La carpeta "CVS", aparece en cada carpeta y subcarpeta. Esta no es necesaria abrirla ni modificarla ni subirla al servidor. En la instalación no se menciona y no afecta en el funcionamiento del portal. Tiene que ver con el desarrollo del portal.
  • La carpeta "language" tiene los lenguajes "opcionales" para ponerle a tu foro. Tampoco nos importa esta carpeta, pues el lenguaje en español lo tenemos en nuestro foro (el enlace fue dejado mas arriba, la traducción hecha por xoom).
  • La carpeta "root" tiene los archivos, que vienen con el portal, y que es necesario subir a tu servidor (leer mas abajo).
  • La carpeta "styles" tiene los archivos de estilo, que se necesitan subir, y además las instrucciones para modificar prosilver y/o subsilver2 (leer mas abajo).
2) Instalando el Portal

Tal como todo MOD en phpBB3, las instrucciones vienen en el archivo install.xml. Algunas instrucciones importantes a considerar:
  • Copiar archivos
    Imagen Imagen
    Debes seguir las instrucciones allí indicadas... buscar los archivos que trae el MOD y subirlos a donde se indica. En el fondo, es subir el contenido de la carpeta "root" a tu foro, via FTP.

    Por ejemplo, en esta instrucción:
    4 Copiar: root/install_portal.php
    A: install_portal.php
    Se indica que el archivo "root/install_portal.php" (que lo trae el MOD, en la carpeta "root", ver la segunda imagen de arriba), lo subas a "install_portal.php" (y como no se indica ninguna carpeta a donde subir, es porque debes subir el archivo a la raíz de tu foro... donde está el archivo search.php, memberlist.php, etc, esa es la raíz de tu foro). Si no sabes seguir bien estas instrucciones, lee la guía de instalar MODs.

    La carpeta "language" solo tiene el idioma inglés (carpeta "en"). El idioma español para el portal, está en un enlace dejado mas arriba, para que lo subas, en vez del idioma inglés (si usas el idioma inglés en tu foro paralelamente, pues lo subes también).
  • Instrucciones "finales" del autor del MOD
    Imagen
    Luego de subir los archivos que trae el MOD, y de realizar las ediciones que se te piden hacer después. Queda seguir las instrucciones que deja el autor del MOD.

    Traducido, nos dice que:
    - Ejecutemos desde el navegador el archivo install_portal.php. Es decir, desde el navegador nos dirigimos a: http://www.TU-PAGINA.com/foro/install_portal.php
    Esto instalará el portal en la base de datos.
    - Vayamos a la carpeta "styles" para encontrar mas instrucciones (leer mas abajo).
    - Finalizado todo, vayamos al ACP y limpiemos el caché (esto hazlo al final... porque aun nos queda trabajo por hacer, sigue leyendo).
    Puse instrucciones "finales", porque todavía nos quedan modificaciones por hacer, pero ya queda menos.
  • Modificaciones del estilo o plantilla

    De nada nos sirve haber terminado las instrucciones del install.xml, si no modificamos el estilo también... no vamos a ver el portal si no seguimos con la instalación.

    Para ello, nos vamos a la carpeta "styles", que tiene estos archivos:
    Imagen
    Acá encontramos las siguientes instrucciones, en los archivos prosilver.xml y subsilver2.xml

    ¿Cual debo usar? pues si usas prosilver, abres y sigues las instrucciones de prosilver.xml. Si usas otro estilo, que no sea prosilver ni subsilver2, debes saber en cual de estos 2 estilos, se basa el estilo que usas actualmente en tu foro. ¿Como sabes eso? lee la guía de instalación de MODs para phpBB3, allí indico como.

    Usemos como ejemplo, prosilver.xml, vemos que:
    Imagen
    De nuevo se nos pide subir ciertos archivos que trae el MOD, a nuestro servidor.
    Todo se resume a subir la carpeta "portal" que trae el MOD en /prosilver/template/, a la carpeta "template" de prosilver en tu servidor.

    Y después se pide editar 2 archivos (overall_header.html y overall_footer.html) y eso es todo.

    Exactamente lo mismo, se pide hacer para el caso de subsilver2.xml.

    Luego de que hayas hecho todo esto, Limpias el caché, basta con que lo hagas desde el botón "Limpiar" del índice del panel de administración.
  • El Portal ya debería estar instalado y listo para usar
    Si hiciste todo esto como corresponde:

    - Seguir las instrucciones de install.xml (subir archivos y modificar)
    - Ejecutar el install_portal.php desde el navegador
    - Seguir las instrucciones de prosilver.xml o de subsilver2.xml (subir archivos y modificar)
    - Limpiar el caché.

    Deberías tener instalado el Portal en tu foro... compruébalo accediendo a el, por ejemplo: http://www.TU-PAGINA.com/foro/portal.php

    nota: Si ya lo ves instalado y como corresponde, puedes (y deberías) borrar el archivo install_portal.php (que el MOD te pidió subir, y que está en la raíz del foro), pues ya lo hemos usado.
3) Configurando el Portal desde el ACP

Si instalaste todo correctamente, deberías ver la pestaña PORTAL en el panel de administración
Imagen
Si no la ves, es porque quizás te faltaron subir los archivos correspondientes, así que repasa la instalación.
También puede ser porque no has limpiado el caché. Limpialo, luego sal del ACP, vuelves a ingresar a tu foro, vuelves a ingresar al ACP, y si aun no aparece, estando en el ACP presiona en tu teclado las teclas CONTROL y F5 para actualizar el navegador. Si no ves nada, lo mas probable es que haya fallado algo en la instalación del portal, en especial la subida de archivos. Deberías revisar todo de nuevo.
Imagen
Ingresando entonces a la pestaña, verás estas opciones. Tu mismo ingresa a ellas, son fáciles de entender pues las tenemos en español.

Creo que solo habría que comentar 1 sola cosa que puede causar confusiones y evitar consultas futuras sobre esto (que las he visto).
  • ID's de los foros, para las Noticias y Anuncios Globales del Portal

    En las configuraciones de "Anuncios Globales" y de "Noticias", del portal en el ACP, vemos estas entradas:

    Código: Seleccionar todo

    ID del foro para mostrar los anuncios globales:
    ID. del foro de noticias:
    ID del foro de encuestas:
    
    ¿que es esto? en el fondo, el Portal te pide que le indiques desde que foro o foros, en particular, extraiga las Noticias, Anuncios Globales o Encuestas a mostrar en el portal. Especialmente útil si en tu foro, tienes 1 foro especialmente dedicado a las Noticias de tu web.

    Si dejas estos parámetros en blanco, el portal asumirá que quieres que se tomen los temas de todos los foros (lo cual, personalmente, no recomiendo... es mejor tener 1 solo foro para los anuncios, noticias y encuestas que nosotros realmente queremos aparezcan en el portal... o si no, aparecerá cualquier cosa).

    ¿Y cómo se la ID de un foro? Ingresa al índice de foros, y haz clic en alguno de ellos... en el foro de "Noticias" por ejemplo. Hecho esto, en tu navegador, en la barra de direcciones, aparecerá algo así:

    http://www.TU-PAGINA.com/foro/viewforum.php?f=3

    Fíjate en lo último resaltado... esa es la dirección del foro, y ese número 3, es la ID de ese foro... o sea, nuestro foro de Noticias, tiene la ID numero 3. Y este número es el que colocamos en las configuraciones de allá arriba, del portal en el ACP.

    Puedes poner varias ID's de foros, las separas por "comas" (,).
4) Modificando los Bloques del Portal

Luego de revisar el ACP, te habrás dado cuenta que phpBB3portal no permite manejar mucho los bloques del portal, ni moverlos, ni agregar nuevos bloques.

Es que esto, de momento, solo se puede hacer "manualmente", metiendo mano a los archivos del portal.

El esquema "general" del portal, con la ubicación de cada bloque, se encuentra en el archivo /styles/tu_estilo/template/portal/portal_body.html

Y ahora, el contenido de cada bloque, se encuentran en archivos independientes, en la carpeta /block/. Por ejemplo, el contenido del bloque que contiene los Enlaces a otras webs amigas, se encuentra en el archivo /styles/tu_estilo/template/portal/block/links.html.

Intentaré ayudar un poco mas, para que entiendas de que forma puedes editar o mover los bloques.
Recuerda siempre, guardar una copia del archivo "sin tocar"... así si te equivocas, tienes el original ;)
  • Entendiendo el esquema general del portal y la ubicación de cada bloque

    Ingresa al archivo /styles/tu_estilo/template/portal/portal_body.html (con algun editor de texto).

    Busca esta linea:

    Código: Seleccionar todo

    <!-- [+] left block area -->
    Lo que sigue debajo de esta linea, es el contenido (bloques) de la columna izquierda del portal.
    Fíjate que aparece:

    Código: Seleccionar todo

    		<!-- IF S_DISPLAY_SEARCH -->
    			<!-- INCLUDE portal/block/search.html -->
    		<!-- ENDIF -->
    Eso nos dice que en ese lugar, se está añadiendo el bloque search.html, que es el bloque de "búsqueda" que si te fijas aparece a la izquierda.

    Un poco mas abajo aparece:

    Código: Seleccionar todo

    		<!-- IF S_DISPLAY_TOP_POSTERS -->
    			<!-- INCLUDE portal/block/top_poster.html -->
    		<!-- ENDIF -->
    Y que nos indica que se esta "llamando" al bloque top_poster.html, que como su nombre en inglés indica, es el bloque de los Top Posteadores.

    Supongamos que queremos que el bloque de los "Top Posteadores" aparezca arriba de bloque de búsqueda. Pues simple, movemos las lineas del bloque "top poster", sobre las lineas del bloque de búsqueda... se vería algo así:

    Código: Seleccionar todo

    		<!-- IF S_DISPLAY_TOP_POSTERS -->
    			<!-- INCLUDE portal/block/top_poster.html -->
    		<!-- ENDIF -->
    
    		<!-- IF S_DISPLAY_SEARCH -->
    			<!-- INCLUDE portal/block/search.html -->
    		<!-- ENDIF -->
    Y si guardamos, limpiamos el caché, y vamos al portal, deberíamos notar el cambio de posición de estos bloques... asi puedes ir jugando con el resto de los bloques.

    Y si quisiéramos editar el bloque de la búsqueda, para agregar algo, una imagen por ejemplo, pues vamos al archivo correspondiente, que sería /styles/tu_estilo/template/portal/block/search.html y editamos el bloque.

    Siguiendo entonces... desde la linea:

    Código: Seleccionar todo

    <!-- [+] center block area -->
    Comienzan los bloques del centro del portal... el de bienvenida, encuesta, donaciones, publicidad, noticias, etc.

    Y desde la linea:

    Código: Seleccionar todo

    <!-- [+] right block area -->
    Pues los de la columna derecha... estadísticas, adjuntos, etc...
  • Añadiendo un nuevo bloque

    Para añadir un nuevo bloque entonces, ya debes imaginarte que debemos darle un nombre, crear su archivo HTML, y luego ubicarlo en el archivo principal (portal_body.html).

    Supongamos que, por ejemplo, queremos crear un bloque que contenga un enlace hacia nuestra galería de fotos.

    - Creamos un archivo, llamado "galeria.html" (para el ejemplo), y le ponemos el contenido del bloque... algo mas o menos así, tu lo editas a gusto, esto es solo un ejemplo:

    Para prosilver:

    Código: Seleccionar todo

    <div class="panel">
    	<div class="inner">
    		<span class="corners-top"><span></span></span>
    			<h3>Titulo del Bloque</h3>
    
    Aquí va el contenido.
    <br>Clic aquí para ir a la galería... etc
    
    			<br />
    		<span class="corners-bottom"><span></span></span>
    	</div>
    </div>
    <br style="clear:both" />
    Para subsilver2:

    Código: Seleccionar todo

    <table class="tablebg" cellspacing="1" width="100%">
    	<tr>
    		<th>Titulo del Bloque</th>
    	</tr>
    	<tr class="row1">
    		<td style="text-align:center;">
    
    Aquí va el contenido.
    <br>Clic aquí para ir a la galería... etc
    
    		</td>
    	</tr>
    </table>
    <br />
    Lo guardas, y lo subes a la carpeta /styles/tu_estilo/template/portal/block/

    Y ahora debemos darle una posición a nuestro bloque, que se llama galeria.html. Para eso, abres el archivo /styles/tu_estilo/template/portal/portal_body.html, y una vez que decidas donde ubicarlo (columna izquierda, centro o a la derecha, guíate por las lineas que puse mas arriba) colocas lo siguiente:

    Código: Seleccionar todo

    <!-- INCLUDE portal/block/galeria.html -->
    Guardas, subes los archivos, limpias caché, y deberías ver tu nuevo bloque donde lo dejaste puesto.
Creo que con esto, podrás manejar bastante bien tu portal... dudas mas concretas, errores y demás, hacerlos en los foros de Soporte con sus datos.

Un saludo...