He leído tanto este Foro y me ha ayudado tanto que primero quiero decir gracias de antemano

Bueno la consulta que tengo es si hay alguna Guía, tutorial, manual o algo parecido para poder crear mods desde ceros, me explicare mejor:
Tengo la idea de crear un sistema de "Estadísticas y Clasificación" por categorías y subcategorías, con información, imágenes y muchas opciones más y que todo esto sea parte del "Foro PHPBB3", cada usuario tendrá acceso a dicho sistema el cual podrán personalizar con campos establecidos por el administrador los cuales desde el ACP se le podrán activar y desactivar ciertos campos para que puedan ser modificados y/o rellenados, conjuntamente este sistema debe tener la flexibilidad para convivir con cada Foro por separado establecido desde el ACP (Foro 1 - Sistema Estadístico 1... Foro 2 - Sistema Estadístico 2... Foro 3 - Sistema Estadístico 3... etc..) así mismo digamos que el usuario x1 postea algo en Foro 1 - Sistema 1, la información que se genere al hacerlo establecido por ciertos parámetros a la hora de hacer el post deberá auto-agregarse al sistema en cuestión...
Bueno es algo un poco complejo lo sé pero también se que en este mundo de programación el único limite es el que cada unos se imponga y no conozco un límite para poder hacer algo que deseo hacer, pero si tengo problemas para encontrar una Guía que me ayude a hacerlo, he de decir que no soy una eminencia en programación PHP y/o PHPBB3 pero tampoco estoy tan perdido

En fin... ojala que me puedan ayudar con esta Guía, saludos y pásenla genial ^^