Recordad que para pedir soporte alguno, debéis facilitar los datos de soporte oportunos por favor, mirad aquí y leer las Normas generales del foro, esto nos servirá de ayuda para dar el mejor soporte..

Gracias.

La Administración de phpBB España.

Acerca de todo lo que ataña a la migracion de un foro hacia otro sitio, actualizacion, etc.

Foro de charla No Soporte.
📌 Aquí para Charla general.


Cerrado
elc79
Observador/a
Mensajes: 16
Registrado: 08 Dic 2018, 07:22

Acerca de todo lo que ataña a la migracion de un foro hacia otro sitio, actualizacion, etc.

#1

Mensaje por elc79 »

Por la experiencia que he tenido recientemente, me gustaria compartir la experiencia a modo de ejemplo.

Todo empieza al observar que en un foro en el que soy usuario hay una notoria desactualizacion, a tal punto que la version del foro se trataba de la 3.0.8, bueno, como sabemos todos esa version ya hace un tiempo que no tiene soporte oficial como pasara el breve con la 3.1. Me gusta ayudar en lo que puedo y es por es que me puse a insistir acerca de la importancia de mantener el sistema actualizado, finalmente el administrador me respondido diciendo que no disponia del tiempo para realizar esa labor y yo me ofreci voluntario para hacerlo ya que aunque soy un aficionado, me sentia capacitado.

El admin me hizo una cuenta de administrador para el foro y otra para usar el ftp del sitio. Como he dicho soy un aficionado pero eso no quita que tengo montado un pequeño servidor de pruebas que no es otra cosa que un entorno AMP, simplemente para cacharrear con wordpress, o hacer una wiki, foros y cosas asi, es decir que estaba acostumbrado a tener dicho AMP actualizado y disponible para aprovechar todo lo que mejor que pueda sus posibilidades. A decir verdad y pese a que como viejo conocedor de comandos mysql y manejo basico de diferentes lenguajes de programacion web, no deberia preocuparme una cosa como tener a mi disposicion algo como phpmyadmin que a fin de cuentas solo hace mas facil lo que cualquiera que entienda los conceptos basicos de php y mysql podria hacer, pero es un engorro y de la misma manera que muchos nos hemos desacostumbrado a esas distribuciones de Linux en las que todo era muy atareado e incluso tortuoso involucionando hacia las que lo dan todo practicamente hecho, pues con la programacion me ha pasado lo mismo y seguro que si le diese a la sin hueso podria hacer mi propio frontend para cualquier cosa que tenga que ver con la manipulacion de bases de datos a traves de la web pero me da una pereza terrible.

Con los medios que me habia proporcionado y teniendo claro que se trata de un foro que me gusta mucho y que por nada del mundo quisiera perjudicarlo, me dije a mi mismo que pese a haber leido lo suficiente como para asegurarme una operacion sin fallos, la experiencia me decia que ir a lo facil a veces es el camino hacia el desastre, y es por eso que siguiendo la guia de migracion de un foro hacia otro sitio que dan en el foro oficial de phpBB, hice esa operacion para traer el foro hacia mi propio servidor. Hay que estar muy atento siempre a los detalles, y eso es algo en lo que voy a insistir mas tarde, como estaba en la version 3.0.8 tuve que seguir la guia para la version 3.0, cosa aparte de que algunas copias de la base de datos estaban corruptas, habia una que no me dio problemas y ya tenia el foro en mi servidor. Ahora viene el inciso de lo que a buen seguro fue causa de buena parte de las cosas que me pasaron esta noche.

Yo tengo un AMP con varias versiones de php instaladas desde la 5.4 a la 7.1 por aquello de que segun el software a instalar conviene tenerlas. Mi primer fallo vino a causa de no comprobar de que version de php disponia el sitio en el que se aloja el foro, de haberlo sabido no me habria puesto a actualizar el foro puesto que era conocedor de que la version minima soportada por phpbb 3.2 es la 5.4.7, mala suerte es que en el sitio tenian la 5.4.45, de haber sido un poco menos vieja todo habria ido sin incidencias, un fallo en cuanto a la atencion al detalle puede ocasionar el desastre y asi es como sucedio, sin quitarme la culpa debo decir que el propio actualizador tampoco lanzo advertencia alguna acerca de incompatibilidades pero si yo me hubiera fijado en ese detalle anteriormente no me habria visto en la situacion de que dicho actualizador habia manipulado la base de datos los suficiente como para dejarla inservible para la version anterior de cuyos archivos habia repuesto tan rapido como me fue posible.

Lo que vino a continuacion es el desproposito de no disponer de los medios para poder hacer cosas que tantos problemas pueden evitarnos a la hora de trabajar con las bases de datos como es tocar la configuracion de php para tener mas tiempo para ejecutar las ordenes mysql, y cosa que a buen seguro fue la causa de que la mayor parte de las copias de la base de datos estaban corruptas porque salto el limite de tiempo antes de que se completara la copia de seguridad. El mismo problema que me impedia una y otra vez resubir la copia de seguridad buena. Supongo que es objeto de la frustracion del momento, aparte del cansancio acumulado durante el dia que ya hacia mella en mi pasada la medianoche, de haber estado mas descansado habria entendido rapidamente que la solucion a ese problema no era otra que recurrir a un splitter para dividir la base de datos en archivos mas pequeños que pudiesen subirse antes de que saltase el limite de tiempo, que es exactamente lo que hice por la mañana casi al momento de escribir mi primer mensaje en este foro.

Di por hechas cosas que no deberia haberlas dado por hechas, y pese a que los medios de los que disponia no son con los mas comodo podria sentirme, es verdad que son suficientes para al menos recuperar el foro tal y como estaba antes de proceder a la actualizacion. Yo tengo configurado mi servidor para que no me de problemas a la hora de manipular las bases de datos, tengo el tiempo de ejecucion a 5000s asi como otros parametros para tener un rendimiento optimo y tengo tambien 6 versiones de php para segun el software que quiera correr, y seguramente si ese hosting en el que se aloja el foro del que hablo fuera mio pues tendria todo optimizado.

Si escribo esto es porque seguramente gran parte de los problemas que nos surgen son mas por nuestra culpa que por fallos ajenos, asi que todo podria resumirse en que si se quiere realizar una operacion de migracion, o simplemente de actualizar nuestro software, primero hay que realizar un analisis concienzudo de lo que se tiene y no hacer nada en absoluto hasta que se tenga la certeza de que se puede hacer, si se puede hacer se hara si se siguen los pasos con la misma atencion al detalle previa al trabajo, porque si por ejemplo quieres actualizar de 3.0 a 3.2 y te dice que tienes que deshabilitar todos los mods que tengas instalados con la herramienta SRT, hazlo porque si no lo haces seguro que te vas a acordar de no haberlo hecho, y eso es solo un ejemplo, no quiero extenderme mas de que ya me he extendido y este segundo hilo comenzado por mi yo lo quiero tomar como una especie de muro de la vergüenza porque de verdad me da vergüenza haber sido tan imprudente pero creo que si alguien lee este hilo, sabra que cuando se es imprudente hay un elevado margen de probabilidad de que algo malo suceda, esto es aplicable a todos los campos de la vida.

Disculpas por haberme extendido tanto, y ojala mis errores sirvan como ejemplo de como no hay que hacer las cosas. Un cordial saludo.
Datos de Soporte
Spoiler
URL: localhost
Estilo(s) usuado(s): prosilver
Extensiones instaladas: phpBB Media Embed PlugIn, Advanced BBCode Box 3 y Lightbox
Versión de phpBB: 3.2.4
Servidor: localhost
Si es una actualización desde otra versión: 3.0.8>3.0.14>3.1.12>3.2.4

Avatar de Usuario
picaron
Moderador
Mensajes: 539
Registrado: 04 Abr 2010, 20:01
Género:
Edad: 58

Re: Acerca de todo lo que ataña a la migracion de un foro hacia otro sitio, actualizacion, etc.

#2

Mensaje por picaron »

Yo voy a añadir un pequeño consejo a los que ya ha dado elc79.
Hacer copias de seguridad de TODO, SIEMPRE y guardarlas a buen recaudo.
Si la actualización es tan agresiva es muy aconsejable hacer toda la actualización en local y una vez que verifiquemos que todo va bien, subir archivos por FTP y restaurar la Base de Datos que tenemos funcionando correctamente en local.
Así, nunca fastidiaremos nuestro foro.
Saludos.
Datos de Soporte

URL: http://www.ascensoristas.net
Versión phpBB: 3.3.9
EXT Instaladas:
Adsense & Ads
Advanced BBCode Box
Anti Adblock
Background Image in Text Area
Ban Hammer
Board3 Portal
Browser & OS in Viewtopic
cBB QuickMod
Contact Admin
Cron Status
Extensions .yml check
External Links Open in New Window
Favorite icon
File Download
Google Analytics
Google Search
Image Upload
Imgur
Lightbox
Manage Attachments
mChat
mChat on Board3 Portal
No DEA Emails
Pages
Pay For Link
Paypal Donation
Post Links
Pretty Topic
Private Message Box Status Bars
Quick Style
Scroll Page
Search Back
Simple mentions
Simple News Admin
Slideshow for Header
Sortables Captcha
Stop Browser Back Button
Store To MEGA
Tabs BBCode
Thanks for posts
Topic Preview
Ultimate Points Extension
[**] Breadcrumb Menu

Plantilla(s) usada(s):
prosilver
Black-Silver
Black-Silver-Slim
Black-Silver-Split
Carbon
CleanSilver
cubes
Elegance
Elegance Aqua
Elegance Green
Elegance LightBlue
Elegance SoftBlue
Elegance SoftGreen
Elegance SteelBlue
Flat Style
Flat Style Blue
Flat Style Gold
Flat Style Green
Flat Style Purple
Flat Style Red
Maxthon
ne-blackgreen
Orange_BBEs
prosilver Special Edition
Rock'n Roll
we_universal
X-Creamy

Servidor: Servidor Dedicado (No Administrado) Debian GNU/Linux 10 (buster) (x86_64) ovh.com
Servidor de base de datos:MySQL(i) 10.3.36-MariaDB-0+deb10u2
Versión PHP: 7.4.32
Actualización desde otra versión: Pasito a pasito desde la 3.0.9
Conversión desde otro sistema de foros: No


prerap
Observador/a
Mensajes: 1
Registrado: 22 Mar 2019, 15:12

Acerca de todo lo que ataña a la migracion de un foro hacia otro sitio, actualizacion, etc.

#3

Mensaje por prerap »

Estoy de acuerdo contigo, la falta de formación de los administradores de los foros hace que haya fallos al realizar una migración y el miedo a hacerlo, por lo que nos quedamos con un foro obsoleto. A mi es lo que me ha ocurrido, que me da miedo a actualizar a una versión superior y que no funcione, no pudiendo volver a la anterior.
También es verdad que realizar un backup y si tenemos un fallo restaurar sería lo suyo, pero en mi caso no estoy seguro que vaya a funcionar, por lo que si tengo tiempo voy a probar en local a instalar y restaurar para saber lo que tengo que hacer cuando actualice la versión.

joseperaza
Baneado
Mensajes: 1
Registrado: 10 Abr 2019, 23:37
Género:

Acerca de todo lo que ataña a la migracion de un foro hacia otro sitio, actualizacion, etc.

#4

Mensaje por joseperaza »

Concuerdo con los puntos del hilo, hoy día muchas plataformas permiten hacer migraciones sencillas con 1 solo click y phpbb se está quedando algo atrás con este punto, no digo que las cosas deberían cambiar a golpe pero al menos comenzar por un sistema de backup sencillo :geek:

RandyBonnette
Baneado
Mensajes: 1
Registrado: 16 Sep 2019, 09:23
Género:

Acerca de todo lo que ataña a la migracion de un foro hacia otro sitio, actualizacion, etc.

#5

Mensaje por RandyBonnette »

Hola,

¿Qué alternativas puedo intentar hacer una copia de seguridad de las bases de datos? Encontré los tutoriales de FileZilla. He estado usando 'MySQLBackupFTP' regularmente. ¿Cómo restauro la copia de seguridad manualmente?


Cerrado

Volver a “🆕 Debates sobre phpBB”